Me dicen que tengo voz de locutor

TODOS ME DICEN QUE TENGO VOZ DE LOCUTOR.

Seguramente eres uno de los afortunados que le dicen todo el tiempo: “Que buena voz tienes” “Tienes voz de locutor” “Deberías ser locutor”, “Tu naciste para locutor”, “Tu tendrías que estar trabajando en la radio” “Que suerte tienes naciste con una voz bonita” “Deberías vender tu voz para grabaciones”. Si te identificas con cualquiera de estas expresiones este artículo es para ti.

discurso nervioso

Si este es tu caso mis felicitaciones ¡Naciste con un regalo maravilloso! Si a tu círculo más íntimo les parece que tienes una voz agradable puede ser que tengas una de las aptitudes que se requiere para convertirte en un gran locutor profesional o un artista de la voz.

Escribí este artículo debido a la gran cantidad de personas que se me han acercado a lo largo de toda mi carrera con este argumento. Mi intención es razonar acerca del tema con el objetivo de ayudarte a vislumbrar un camino para desarrollar de la mejor manera este regalo divino que Dios te dio.

¿Qué es tener voz de locutor?

Existe la creencia generalizada en el inconsciente colectivo que una voz de locutor – en el caso de los hombres – es una voz grave, con mucho cuerpo y oscura; con respecto a las mujeres la creencia es tener una voz roca (del tipo de la cantante Paulina Rubio). Pues bueno, ésto es un error, se trata de una creencia sin fundamento que se originó en los principios de la radio donde las voces que participaban en las transiciones eran de este tipo, en el caso de las voces rocas de las mujeres no tengo idea como se perpetuó esta idea errónea.

La industria de la publicidad y los medios de comunicación ha cambiado radicalmente en las últimas décadas, si te pones a analizar los contenidos en las diferentes plataformas son muy pocas las voces bajo este panorama, siguen escuchándose, pero no son la mayoría. Hoy por hoy los medios, directores de marca y creadores de contenidos buscan voces no tan graves, no engoladas, con mucha naturalidad, que sean capaces de transmitir emociones, de hecho, actualmente en muchos de los castings donde las marcas buscan una voz para sus materiales cada vez es más común encontrar la indicación “Nada Locutor” o sea, que no se escuchen voces graves, engoladas, solemnes y poco naturales.

Existen quienes piensan que al tener una voz grave o ronca la industria los está esperando con las puertas abiertas, que van a llegar a los estudios y les van a decir “Por favor, grábeme este texto y quédese con todo mi dinero”, que la locución es un trabajo que no tiene mayor ciencia más que hablar, otros más piensan que es una manera muy fácil de ganarse la vida con el mínimo esfuerzo. Así no funciona.

Recomiendo que pongas en tu mente las siguientes ideas:

1. La voz de un locutor NO es necesariamente grave.
2. La voz de una locutora NO es necesariamente ronca.
3. La voz de locutor es una voz entrenada.

 

¿Qué es una voz entrenada?

A continuación, te comparto los puntos que considero importantes a desarrollar para que una voz se considere entrenada.

1. Dicción (Clara y correcta pronunciación de las palabras).
2. Técnicas de respiración y conocimiento del aparato fonador.
3. Técnicas de Interpretación (Actuación).
4. Lectura de comprensión.
5. Idiomas.

Cuando por medio de estos aspectos hayas desarrollado tu voz como locutor, intérprete o artista de la voz existe otros puntos de vital importancia en los cuales debes desarrollarte.

6. Marca Personal.
7. Ventas.
8. Administración.
9. Relaciones Públicas.
10. Edición de Audio.
11. Manejo de comunidades en internet.

Por último, quiero que sepas lo afortunado que eres por la herencia genética que recibiste, la cual te ha hecho poseedor de una voz con esta característica. Piensa que DIOS te mandó con un instrumento maravilloso. Imagina que es como si te hubiese mandado con un piano, un chello o una guitarra, ahora es tu turno estudiar y practicar para desarrollar una técnica que te permita ejecutar este instrumento como el gran artista que puedes llegar a ser.

CONCLUSIONES.

1. La voz de locutor NO es necesariamente grave.
2. La voz de una locutora NO es necesariamente ronca.
3. La voz de locutor/a es una voz entrenada.
4. El solo hecho de tener una voz grave o ronca NO te garantiza un lugar en la industria ni forjar una carrera exitosa en el medio.
5. Busca un maestro que te ayude a desarrollar tu potencial ya sea dentro de tu localidad o por internet.
6. En www.gabolocutor.com y www.cursodelocucion.org desarrollamos un curso introductorio a la locución que puede ayudarte en tu formación inicial, y lo mejor… es ¡GRATIS!, solo tienes que mandar un correo a gabolocutor.cursogratis@gmail.com para solicitar tus claves de acceso al aula.

Deseo con todo el corazón que tengas el valor de afrontar los retos que plantea tener un instrumento como el tuyo y hacer de ti mismo una obra de arte.

Platícame si este artículo te fue útil en los comentarios.

Te mando un abrazo.

Gabo.

Si quieres profundizar en el tema te recomiendo adquirir el Ebook HABLAR EN PÚBLICO: CURSO DE LOCUCIÓN donde te comparto mi método para el correcto entrenamiento de tu voz. Además, con tu compra, nos ayudas a seguir creando contenido de valor gratuito para la comunidad. Este ebook esta disponible en todo el mundo.

Cómpralo aquí

20 dólares

Si deseas el libro físico y autografiado mándame un correo a gabolocutormx@gmail.com y te lo mandamos a la puerta de tu casa (Pregunta por el costo a tu ciudad. Envío solo dentro de México).

Artículo escrito por Gabriel Dubois Locutor (@Gabolocutormx).
Locutor comercial, actor de doblaje y cantante mexicano.

Si quieres tener acceso al curso Introducción a la Locución Comercial TOTALMENTE GRATIS y disponible 24/7, solo tienes que mandar un mail ahora a gabolocutor.cursogratis@gmail.com para obtener tus claves personalizadas.

Mi maestro me dejo una misión:
“Convierte en una antorcha encendida
para que otros comiencen a caminar”.
Ahora, es tu turno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *