Lo que tiene que saber un locutor sobre micrófonos
Colaboración de: Joseph Trejo
Resulta de vital importancia que un locutor tenga conocimientos acerca de los diferentes tipos de micrófonos que actualmente existen en el mercado, ya que esta es una de las herramientas más importantes para desempeñar su trabajo diario, o tal ves, la más importante.
En el siguiente artículo encontrarás la definición de micrófono y las diferentes clasificaciones que existen de ellos.
1. ¿Qué es un micrófono?
El micrófono es el encargado de transformar la energía acústica en eléctrica, las diferentes formas de transformar esta energía acústica a energía eléctrica da lugar a los diferentes tipos de micrófono y a su clasificación según su construcción y la forma en captar el sonido dará lugar a la clasificación según su “directividad”, es decir, el diagrama polar.
Hay diferentes tipos de micrófono, pero aquí explicaremos las dos grandes familias, que son las más utilizadas por los profesionales del sector, y sin duda son los más fabricados.
Estos son, los micrófonos dinámicos o de bobina móvil y los micrófonos de condensador.
2. MICRÓFONOS DINÁMICOS O DE BOBINA MÓVIL
Este es el micrófono más utilizado en sonorizaciones y eventos musicales, tales como conciertos y eventos públicos y en ocasiones en obras de teatro.
Características Típicas:
- Admite un alto nivel de presión sonora. Esto hace que sea perfecto para captar sonidos como, bombos de baterías, trompetas etc.
- Baja sensibilidad, no captan con precisión señales acústicas muy bajas.
- Tiene una captación pobre para las altas frecuencias.
- Son micrófonos muy robustos, lo que les permite una larga vida útil.
3. MICRÓFONOS DE CONDENSADOR
Este micrófono es más usado en estudios de grabación, debido a su gran sensibilidad.
A diferencia de los micrófonos dinámicos, este tipo de micrófono necesita ser alimentado eléctricamente, ésto se logra gracias a un componente que se encuentra dentro de las consolas de audio denominado, Phantom Power, algunos modelos de micrófonos de condensador permiten ser alimentados gracias a una batería de 9 volts.
Características Típicas:
- Respuesta plana para todo el rango de frecuencias.
- Alta fidelidad.
- Muy sensible, en ocasiones puede llegar a sobre modular.
- Necesitan alimentación, a pilas o mediante la consola de audio, +48V.
- Son sensibles a la humedad y más frágiles.
3.1. CARACTERÍSTICAS SEGÚN SU CAPTACIÓN
Todos los micrófonos independientemente de su construcción, pueden tener formas de captación en algunos casos similares.
3.2. DIRECTIVIDAD
Este es un tema un poco técnico, así que les pido lean a detalle para que sea más sencilla su comprensión.
La “directividad” es una de las principales características de los micrófonos y define su tipo de captación. Debemos tener en cuenta, que la propagación del sonido es diferente según la frecuencia que se está propagando. A rasgos generales, siempre serán más direccionales las frecuencias agudas que las graves. Así, cuando se miramos el diagrama de captación de un micrófono, este dará para distintas bandas de frecuencias, con más precisión para agudos y mas omnidireccional para graves.
El tipo de captación de cada micrófono se mostrara en un diagrama polar, que nos indica la dirección 0º (cero grados), como la dirección en la que está dirigido el micrófono. La máxima captación en los ejes será de 0 dB, y nos encontraremos indicados distintos ángulos respecto al eje 0º y en cada uno vendrá reflejado el nivel de atenuación que sufre el sonido que proviene de ese ángulo. Esto dará como resultado un dibujo, una curva, que nos define el tipo de directividad del micrófono. Según el tipo de diagrama polar, encontraremos tres grandes grupos de captación, los más usados son: omnidireccionales, unidireccionales y cardioides.
4. MICRÓFONOS OMNIDIRECCIONALES
Son los que captan el sonido en todas direcciones. No influye la posición del micro en la captación, son muy usados en teatros y foros de TV, también se usa mucho en estudios para grabación algún conjunto de instrumentos o voces. Un punto en contra de este tipo de micrófonos es que tienden a re-alimentarse, por eso NO SON USADOS para conciertos.
5. MICRÓFONOS UNIDIRECCIONALES
Solo captan en una dirección. Los más conocidos son los micrófonos de cañón, muy usados en cine para captar el sonido desde una cierta distancia y así, no interferir en la imagen. También es muy utilizado para captar sonidos ambiente (sonido de trafico, animales, etc.), usados en TV y cine.
6. MICRÓFONOS CARDIOIDES
El diagrama polar es una curva con forma de corazón, por eso su nombre. Es la directividad más utilizada porque no sufre una atenuación muy fuerte hasta los 90º y esto permite una cierta libertad de movimiento en la fuente que genera el sonido, por ejemplo un locutor. Otra ventaja, es que en su parte trasera tiene su atenuación máxima, perfecto para ser usado como micrófono de mano, así evita captar las señales de la mano sobre el micrófono y evita la re-alimentación. Dentro de los cardioides encontraremos otras directividades con pequeñas variaciones, como es la hipercardioide, un poco más unidireccional que la cardioide pero menos que la direccional.
Es obligación de un profesional del micrófono saber acerca de esta materia para que, según su tesitura de voz, pueda escoger el micrófono que más le pueda ayudar a explotar sus posibilidades vocales.
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Artículo escrito por Gabriel Dubois Locutor (@Gabolocutormx).
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